Los estilos retro y vintage corresponden a términos diferentes. Aquello retro emula el pasado, es un recuerdo de las hombreras de los 80 o de aquel Mustang de los 50. Son objetos o piezas de ropa que despiertan nuestra nostalgia, pero están fabricados en la actualidad. Por lo tanto, son productos actuales que hacen referencia a estilos pasados. En cambio, lo vintage es un producto propiamente antiguo que sí fue fabricado en el pasado y decidimos que adquiera importancia ahora debido a su gran valor económico o a su diseño especial.
Estilo retro:
La característica básica de este estilo es la combinación de colores texturas y materiales. Debido a que este estilo ha sido utilizado durante un amplio espacio de tiempo, podemos decantarnos por diferentes colores y texturas, ya que en los años 50 los colores preferidos eran tonos suaves y en los 70, eran chillones como el fucsia, el naranja butano y el verde lima. Aunque ha habido elementos que siempre han sido un referente en el estilo retro, es el caso de las combinaciones de colores rojo – negro y blanco – negro; y los estampados y las formas geométricas.
Los materiales relacionados son los siguientes: metálicos, acrílicos, vinilo y cuero. Además, como ya hemos comentado la combinación de materiales y texturas es muy típica de este estilo, por ello una silla de cuero con patas de aluminio sería un mueble muy retro. Así mismo, las texturas propias son el terciopelo y el peluche. Cabe decir que el vidrio y el cristal son también elementos muy importantes si quieres decorar tu hogar de forma retro.
Ideas para decorar tu casa de manera retro:
- Puff de terciopelo o peluche
- Sofá con estampado animal
- Silla de plástico
- Taburetes de plástico en color fucsia para la cocina
- Alfombra de pelo
- Bandejas de cristal para decorar la mesa del comedor
- Suelo con baldosas blancas y negros emulando un tablero de ajedrez para la cocina
- Vinilo antiguo
Estilo vintage:
Este estilo está inspirado en los años 30 y 40, por lo tanto vemos detalles elegantes y románticos. Los colores predilectos son los tonos pastel (rosa, verde o azul cielo), el blanco y el blanco roto. Los estampados de flores son completamente obligatorios en un hogar de estilo vintage. Por ello, las cortinas, los edredones y las paredes decoradas con papel floreado son claves. Como materiales característicos, vemos la madera, el mimbre y la forja.
Ideas para decorar tu casa de manera vintage:
- Muebles de nogal, caoba o cerezo para la sala de estar
- Espejo grande ovalado
- Lámpara de araña de corte antiguo
- Cabecero de mimbre para el dormitorio
- Cortinas estampadas para el salón
- Ropa de cama en tonos pastel y colcha floreada
- Canastas de mimbre para guardar los enseres personales
- Bañera de cuatro patas estilo antiguo y sin mamparas
- Teléfono años 50
- Relojes antiguos de pared
- Frascos antiguos de perfume